top of page

La increíble diferencia en el basquetbol entre hombres y mujeres

Las ultimas noticias sobre la alarmante diferencia entre la liga de mujeres y hombres de la NCAA, ha despertado la opinión publica al respecto. Jugadores destacados como Kyrie Irving (NBA - Brooklyn Nets) y Sabrina Lonezcu (WNBA-New York Liberty) alzaron la voz a través de sus redes sociales, cuestionando a las organizaciones deportivas sobre la enorme diferencia en el trato hacia las mujeres con relacion al equipo deportivo e instalaciones para su desarrollo.


Imagen comparativa de las instalaciones brindadas por la NCAA a hombres y mujeres.

 
¿Asi es como tratan a nuestras reinas? No podemos tolerar esto! Se merecen mas! - Kyrie Irving a través de su cuenta de Instagram @kyrieirving

Esta ha sido una situación global que se ha presentando a lo largo de los años, ya que, como muchos expertos afirman, se debe a la enorme enorme brecha económica de lo que genera una liga profesional de hombres a comparación con la de mujeres. Lo importante aquí, es que lamentablemente no se han impulsado de forma correcta las ligas deportivas de mujeres, lo cual ha inclinado a las grandes marcas patrocinadoras a enfocarse únicamente en las competencias masculinas.


Actualmente en México, existe una enorme diferencia entre ligas de mujeres y hombres con relacion a la promocion, pago de salarios, patrocinadores e instalaciones deportivas para las mujeres. La LMBPF (Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil), la cual es de reciente creación, ha sido de las únicas ligas serias que buscan promover el basquetbol femenil, sin embargo, la desemejanza con la LNBP (Liga Nacional de Basquetbol Profesional) es significativa.

Durante el 2019 la única marca comercial presente en la LMBPF fue Spalding, los salarios hasta el 2018 se estimaron en una media entre 19,000 y 53,000 mil pesos mensuales para las jugadoras, sin embargo para el 2019, el presidente de la liga Jesús López García mencionó que el sueldo sería de 4,000 a 15,000 pesos mensuales. Estas cifras reflejan que el sueldo máximo al que puede acceder una jugadora no es ni cercano al mínimo que puede obtener su similar varonil.


En tirolibrebasketball, creemos que las ligas profesionales de mujeres pueden llegar a ocupar un papel importante en el deporte de cada pais. Es necesaria una planeación tanto de entidades publicas como privadas, en donde se busque el desarrollo de talento y se brinden facilidades a quienes practiquen cualquier deporte.

Se debe de apostar por las mujeres deportistas que destinan su vida para la practica de un deporte como profesionales, ya que, aun con el apoyo deficiente por parte de autoridades deportivas, existe una gran lista de mujeres que han destacado por sus grandes habilidades dentro y fuera de la cancha. A esta lista de posibles soluciones, se suma la importancia de nosotros como espectadores de apoyar el desarrollo de las ligas femeniles, es decir, no quedarnos con el contenido que proyectan en televisión o en internet, en donde solamente se dan los reflectores a las ligas masculinas. Debemos despertar nuestro interés por apoyar a las mujeres, viendo algunos partidos o mandando un mensaje de apoyo a las jugadoras, lo cual podría aportar si quiera algo de motivación a las deportistas que buscan por salir adelante en el ámbito deportivo.


Por ultimo, te dejamos las paginas de las ligas de basquetbol femenil mas reconocidas a nivel mundial:



¡Apóyalas!

696 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page