top of page

¿Futuro del basquetbol profesional mexicano en buenas manos?



Hoy en día, debemos resaltar la labor por parte de las 3 ligas profesionales de basquetbol vigentes en el país (LNBP), (CIBACOPA), (LBE), al haber celebrado un convenio en el que se busca:


· Colaborar entre las tres ligas más importantes de México.

· Generar empleos para jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y árbitros durante todo el año o gran parte del calendario.

· Garantizar el esparcimiento deportivo profesional con sentido social a toda la afición del baloncesto del país.

· Alinear las temporalidades de los calendarios de juego.

· Buscar la transmisión televisiva y por plataformas digitales de las tres ligas.

· Aplicación del protocolo COVID-19 de manera estandarizada en las tres ligas.

· Homologación del programa de estadísticas.

· Búsqueda de cobertura de seguro de gastos médicos mayores para jugadores y entrenadores que participen en cualquiera de las tres ligas mientras se mantengan activos.

· Desarrollo de jugadores y nuevos talentos, entrenadores y árbitros.

· Masificación de los programas sociales y deportivos para niños y jóvenes de la comunidad en los territorios que abarcan las tres ligas.


Sin duda alguna, la celebración de dicho convenio por parte de las tres ligas profesionales de basquetbol en México, es un avance en cuanto a la situación laboral de los jugadores y trabajadores relacionados, ya que anteriormente la (LNBP) no mostraba interés por lo sucedido con los jugadores una vez que terminaba el calendario de su liga. Algo bueno que dejo la pandemia declarada por COVID-19, fue la necesidad por parte de los directivos de las ligas profesionales de basquetbol por colaborar, y de esta manera, poder salir adelante de manera conjunta, debido a que la reactivación de algunas de estas ligas se ha visto limitada por el estado de emergencia que guardan las distintas localidades en donde se desarrollan. Llama la atención la intención por parte de los dirigentes de las 3 ligas profesionales por brindar una mejor oportunidad laboral a los jugadores profesionales y personal involucrado, incluso cuando las ligas no se encuentran activas, por lo que, será interesante analizar las propuestas llevadas a la acción, en donde se demostrara si los intereses económicos se equilibran con los de los trabajadores. La noticia sobre la celebración del convenio por parte de las ligas profesionales, brinda una esperanza para los que tienen relación directa, y para los que queremos ver crecer este deporte. El fondo de las propuestas, pareciera ser el indicado para poder impactar en el basquetbol profesional mexicano a mediano-largo plazo, aunque al no haberse mencionado los mecanismos y herramientas que se emplearan, no se tiene certidumbre sobre si se llevaran a cabo de manera efectiva o en su caso, fuese alguna estrategia mediática con intereses económicos para las ligas involucradas.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page